La ciudad de Borriana alcanzó su plenitud alrededor del siglo IX como una importante plaza árabe que, por su situación en medio de La Plana, recibió el nombre de Medina Alhandra o Ciudad Verde. Esta ciudad, fue conquistada por el Rey Jaime I de Aragón el 16 de julio de 1233, en su afán por la conquista del reino de Valencia, y por sus méritos e importancia, en 1349 el Rey Pedro IV concedió el privilegio, de que su bandera fuera acrecentada con una franja azul y tres coronas.
La ciudad se guareció con una muralla desde el tiempo de la dominación musulmana y consta que la conservó completa hasta el siglo XVIII, pero la fuerte e inevitable expansión demográfica de la población determinó que fuese derruida. Por todo esto y por el cariño que el Rey D. Alfonso XII sentía por esta tierra, la Reina Regente, en fecha de 4 de julio de 1901, concedió a Borriana el título de ciudad.
Borriana es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que ofrece a sus visitantes un patrimonio y una actividad cultural de lo más amplia e interesante. Si quisiéramos definirla tendríamos que decir que se trata de una ciudad abierta al mar en la que la brisa marina se perfuma con la dulce fragancia del azahar.