Info
 
Burriana Turismo | TORRE DEL MAR
2177
page,page-id-2177,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

TORRE DEL MAR

La Torre del Mar, pertenece a ese tipo de torres vigías o torres atalayas que llenaron el litoral valenciano allí donde el perfil costero-rocoso lo precisaba. Cumpliendo su noble función de vigilancia, su misión era de salvaguardar la costa de galeras enemigas. En caso de avistar alguna que pudiese suponer peligro, se alertaba a la población y se daba aviso lo más rápido posible a localidades vecinas a través de fumatas o incluso a veces mediante palomas mensajeras. Así pues de torre a torre se iba alertando de posibles ataques. 

La Torre del Mar fue levantada por la Generalitat en 1547 con el impuesto sobre la seda. y es la única que se conserva de las varias torres vigía que la costa de Burriana tuvo a partir del año 1552 como protección frente a los ataques piratas. 

Pese a su proximidad al manantial del río, pues se encuentra junto al paraje del Clot de la Mare de Déu, se abastecía de agua de un pozo propio existente en el ángulo norte de su planta baja, en la que además destacan los pesebres y su puerta dovelada de dintel horizontal.

Se alza como una torre de planta cuadrada de unos 14 metros y con un perímetro de 25 metros. La planta baja se configura como un pequeño establo y se encuentra cubierta con bóveda de cañón en la que hay tres aspilleras cuadradas utilizados para la defensa de sus soldados en caso de que fuese tomado éste.  La segunda planta tiene en sus paramentos dos ventanas-saeteras, destacando en la que da al nordeste, dos aberturas laterales para el fuego cruzado de sus defensores. 

Al exterior, en la cara suroeste, existe una primitiva puerta con sillarejos en jambas y dintel lobulado, de ladrillo. Como dato curioso, en el muro exterior de la cara sur correspondiente a la segunda planta, conserva, cegada, una primitiva puerta con un dintel lobulado de traza mudéjar. 

Esta construcción se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.