Info
 
Burriana Turismo | TORRE CARABONA
2178
page,page-id-2178,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

TORRE CARABONA

Al sudoeste de Burriana, junto al “Camí del Palmeral” y a unos 250 m del “Camí Vell de Valencia”, próximo al notable inmueble de “El Baró”, se levanta la torre de Carabona. La torre es de planta rectangular, de 10,95 m por 6,10 m; compuesta de planta baja y dos pisos, alcanzando una altura de 9,20 m y cubierta por una estructura que sustenta una cubierta a dos aguas. Las plantas se encuentran unidas entre sí por una escalera de bóveda. La disposición de la planta, dividida por un muro situado a seis metros de la fachada, permite apuntar la posibilidad de que la torre primitiva fuera de menor entidad que la actual.

La construcción del edificio inicial cabe situarla en el siglo XIII, cuando se produce la primera donación. A esta fecha pertenecería la puerta adovelada de la fachada, pero las aspilleras, el pilar de la planta superior y la cubierta nos remiten al siglo XVIII, cuando se construyeron las cuatro viviendas anejas y se procedió, seguramente, a la reconstrucción de la torre.

La planta baja, en su configuración actual, parece responder al tipo de vivienda rural y consta de una sala y la cocina en una estancia común conectada con las cuadras, reservando la planta superior para dormitorios. La planta primera consta de dos habitaciones de diversas cotas. El acceso a la planta superior se realiza mediante una escalera de implantación muy posterior a la existente en el primer tramo.

El edificio se sustenta mediante una estructura de muros portantes y en la segunda planta cambia éste por un sólido pilar de ladrillo. Contiguas a la torre se añadieron cuatro viviendas de arquitectura popular que pudieran ser de finales del siglo XVIII.