Info
 
Burriana Turismo | Rutas y visitas guiadas
2140
page,page-id-2140,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Rutas

y visitas guiadas

Un modo de conocer mejor la ciudad es hacerlo a través  de nuestras visitas guiadas o rutas, en las que podrás conocer los rincones más emblemáticos de Burriana.

La mayoría de estas visitas, pueden realizarse en cualquier época del año, tanto de forma individual, como en grupos organizados, en cuyo caso irán acompañados de una guía siempre y cuando se solicite.

La Ruta

Patrimonio Religioso

ruta_burriana_religioso

Desde tiempos de la reconquista hasta principios del S. XX fue levantándose un conjunto de edificios dedicados al culto, que relatan la historia de la localidad y reflejan el carácter y la devoción de las gentes que, en todo este tiempo, han poblado Burriana. 

Esta ruta te ofrece la posibilidad de conocer nuestro patrimonio religioso a través de monumentos como la Basílica del Salvador, construida a instancias de Jaume I para conmemorar su victoria; la ermita de Sant Blai, levantada en honor al patrón de la ciudad; la iglesia de la Merced, testimonio de la presencia mercedaria en la villa; la iglesia de las Dominicas y el templo de San José, bellísimo ejemplo de arquitectura neogótica, obra del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos.

La Ruta

Modernista

El reciente desarrollo y variedad de la arquitectura junta a la proliferación de edif¡caciones en la ciudad de Valencia durante la segunda mitad del siglo XIX, tuvo su reflejo en las más importantes poblaciones valencianas. En Burriana, fue con el auge del comercio de la naranja y la riqueza propiciada a partir de 1858, la que dio lugar a estas construcciones, aportándole un aspecto más moderno y avanzado a la ciudad. 

Esta nueva moda constructiva tuvo su auge hacia los años 30, en el que había alrededor de 200 comerciantes de naranja, los cuales, queriendo reflejar su nuevo estatus, renovaron sus casas y las decoraron con las últimas novedades, llegando incluso a encargar las obras  a arquitectos de la gran capital. 

Conoce los secretos de esta moda que significo una revolución en la ciudad. Sorpréndete con sus la voluptuosidad de sus fachadas y con la belleza de sus forjas, en balcones y ventanales, y la majestuosidad de sus puertas. Descubre una ciudad llena de encantos que espera seducirte con cada uno de sus bellos rincones.

 

ruta_burriana_modernismo

La Ruta

del mar.

ruta_burriana_mar

Burriana, ciudad unida al Mediterráneo, te ofrece la posibilidad de disfrutar de sus playas, su paseo marítimo y de sorprenderte con todas las posibilidades que le brinda el Mare Nostrum. 

Emprende el camino por el litoral de Burriana desde la Torre del Mar, guardiana de nuestra costa y testigo fiel de la historia local. A lo largo del recorrido de esta ruta que te proponemos, te sorprenderás con las magníficas villas que, desde principios de S. XX, miran melancólicamente al mar. Sentirás bajo tus pies la agradable sensación que suscita paseas por la arena fina y las aguas cristalinas de las playas de Malvarrosa-grao y El Arenal. Antes de visitar el puerto pesquero, entra en la lonja y conoce la subasta del pescado que se captura en nuestra costa. Luego, adéntrate en el puerto deportivo, dotado de las más modernas instalaciones, y finaliza la visita contemplando un maravilloso atardecer en el mirador del puerto, nuestro privilegiado balcón al mar. 

La Ruta

por el Clot de la Mare de Deu.

Cuenta la leyenda que unos pastores, alertados por un tañer de campanas, rescataron una imagen de nuestra patrona, la Mare de Déu de la Misericordia, dentro del, entonces denominado, Estany de la Vila. En 1740 se bendijo la ermita edificada en honor a la misma y, desde entonces, este mágico lugar recibe el nombre de Clot de la Mare de Déu

En esta ruta te proponemos un tranquilo paseo por uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad en el que gozar de cada rincón, cada color y sobre todo del silencio y la tranquilidad que en su interior puedes hallar. 

Escenario de aventuras en tiempos pasados, como el asalto a la localidad por 13 galeones de corsarios en 1519, este lugar se ha convertido en espacio de visita obligada, pues su singularidad y buena accesibilidad lo convierten en un lugar multidisciplinar al que acudir en cualquier época del año.  Las características y condiciones este emblemático lugar  lo llevaron a ser declarado 2002 Paraje Natural Municipal, para preservar su rica flora y fauna. 

 

ruta_burriana_clot

La Ruta

de las Ermitas.

ruta_burriana_ermitas

Desde su fundación, y debido a la fertilidad de las tierras que conforman el paisaje rural, Burriana ha sido una ciudad agrícola a la que sus pobladores han sabido agradecer los bienes que ésta les ha ofrecido durante años. Es tal la dedicación y el querer de sus pobladores por sus tierras, que en ellas fueron poco a poco configurando su vida, estructurando un paisaje agrario rico en construcciones de alto valor cultural. 

Así pues, a lo largo de los 22 km del recorrido que te ofrecemos, además de contemplar numerosos campos de naranjos con su entramado de acequias, alquerías, molinos y pozos entre otros, se pueden admirar las 6 ermitas que con orgullos nuestros antepasados erigieron para sentirse en todo momento como en casa. Un paisaje muy particular, modelado por la cultura y tradiciones de nuestros antepasados. 

La Ruta

de las Torres.

La gran extensión de terreno que abarca Burriana, da lugar a construcciones de gran diversidad y funcionalidad. Su término municipal, enclavado en la extensa llanura de tierras fértiles llamada La Plana de Castelló, esconde un importante patrimonio cultural, obra de nuestros antepasados, que permite conocer la historia local entre caminos, partidas, su arquitectura y toponimia. 

Así pues, te invitamos a descubrir el conjunto de torres que, junto al resto de construcciones, guarecen nuestros campos y término desde años inmemoriables. Torres, como la de la Regenta, que podría haber sido clave en la custodia de la Burriana Musulmana; o la Torre del Mar, siempre pendiente de posibles ataques piratas, esperan a ser descubiertas por ti. (más información)

 

ruta_burriana_torres

La Ruta

del Agua.

ruta_burriana_agua

Esta ruta pretende dar a conocer el recorrido de las aguas en Burriana desde el Río Mijares a la localidad. Un circuito entre campos de naranjas en el que conocerás tanto el sistema de regadío, gran herencia de nuestro antepasado árabe, como el sistema utilizado para abastecer de agua corriente a la Burriana del pasado.  

Acequias, antiguos molinos de agua y motores, casas de parada a la que acuden los regantes cuando hay incidencias en el reparto del agua, forman parte del legado configurado por nuestra cultura agrícola. Pero quizá lo más sorprendente que ofrece esta ruta, es poder conocer el camino y proceso que seguía el agua hasta nuestras casas. Los antiguos filtros de agua potable, todavía en pie, y la construcción del depósito de agua potable, nos ayudan a conocer este interesante proceso.

La Ruta

ORANGE TOUR.

Si hay algo que define el paisaje de Burriana, es el manto verde que lo envuelve y que es conformado por los campos de naranjos. Y es que la naranja jugó un importantísimo papel en la configuración de la Burriana del siglo XX.  

A lo largo de esta ruta podrás descubrir el mundo de la naranja, conociendo de primera mano el proceso de cultivo, recolección y comercialización de este cítrico.  

Podrás visitar los campos para conocer su sistema de cultivo y degustar la naranja del propio árbol. Conocerás de primera mano el proceso de tratamiento de éste cítrico en los almacenes, desde que es recolectado hasta que es encajonado y comercializado. Y ademas, disfrutar de  la arquitectura derivada de su esplendor comercial en las calles del centro de Burriana. 

Toda una experiencia para los sentidos que esperamos, no dejes pasar.

ruta_burriana_clot