Info
 
Burriana Turismo | ERMITA DE SAN BLAS
2173
page,page-id-2173,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

ERMITA DE SAN BLAS

Conquistada Burriana por Jaume I en 1233, el rey se preocupó de poblar esta villa con gente cristiana, y con este objetivo comisionó a Pedro Cornell para que fuera a su tierra aragonesa y reclutara gente para habitar Burriana. Volvió Cornell con gente de Albarracín , Teruel, Daroca y Aljafería. Estos dos últimos grupos, que les correspondió poblar la calle Mayor y alguno de sus colindantes, llevaban en su tradición el amor al obispo San Blas, de intensa y gran devoción en sus tierras, por lo que le dedicaron una ermita a orillas del río Ana donde poder rendirle culto. Al lado de la ermita, Jaime I fundó un hospital para pobres que abrió sus puertas en 1238 y que fue puesto bajo la advocación y patrocinio de san Blas.

Por otro lado, hay una leyenda que cuenta que unos burrianenses encontraron la mesa flotando en un remanso del río, después de una intensa tormenta que tenia atemorizada a la población y la parece que los rezos al santo habrían logrado apaciguar. Así, con el hallazgo del retablo, los ciudadanos atribuyeron este “milagro ” al santo y fue designado como patrón de la ciudad por ser su mayor custodiador.

El viejo templo fue derribado en 1882 para construir el actual. La imagen del santo que presidia el ermitorio fue destruida durante los primeros disturbios de agosto de 1936, preludio de la guerra civil. La imagen actual es obra del escultor villarrealense Julio Pascual Rubert Fuster.

La actual ermita de San Blas, situada en el extraradio de la ciudad, es obra de Salvador Forç estando realizado en piedra sin tener un estilo bien definido. Destacan elementos neoclásicos como el frontón y el campanario. En el interior del templo se conserva una tabla con la imagen del santo, auténtica joya del arte pictórico y que fue sometida a una restauración con motivo de su exposición en la muestra ” Espais de Llum ” de la Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes . Este cuadro , según Roca Alcayde , lo llevaron hasta Burriana sus devotos y primeros pobladores cristianos de la Villa, del castillo real de la Aljafería, ubicado en Zaragoza.