Info
 
Burriana Turismo | BASÍLICA MENOR EL SALVADOR
2171
page,page-id-2171,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

BASÍLICA MENOR EL SALVADOR

En 1233, el rey Jaume I encarga a la Orden de San Juan del Hospital la construcción de un gran templo conmemorativo de la primera gran victoria en al conquista del Reino de Valencia.

De planta románica, la Iglesia del Salvador empezó a construirse bajo las órdenes arquitectónicas del estilo gótico primitivo, al que se le fueron alternando algunos elementos románicos. El ábside data del siglo XIII y consta de siete lados con capillas absidiales radiales sin girola. La iglesia se complementará con modificaciones para reconvertirla en una iglesia fortaleza, con la construcción de dos torres gemelas, de las que finalmente sólo se construirá una, que flanquea el ábside comunicado por un paso de ronda a través del cual era posible acceder a lo alto de la muralla. Es también en esta iglesia donde se asociará, por primera vez la arquitectura gótica valenciana.

El edificio está construido por una única planta de salón, cubierta con bóvedas de crucería nervada y elementos de ladrillo. Además, cuenta con una cripta bajo el ábside donde eran enterrados, por expreso deseo, los párrocos que habían estado dirigiendo la iglesia.

En el segundo tercio del siglo XIV, se levantó la torre campanario y posteriormente, durante el siglo XVIII, a la nave gótica se le adosó la Capilla de la Comunión. Se trata de una construcción de planta de cruz griega y estilo neoclásico, coronada por una cúpula y decorada interiormente con cuatro frescos de Vergara los cuales representan una alegoría de la Iglesia mostrando la salvación al mundo: la Deesi, Las Bodas místicas de Cristo y la Fé.

La Iglesia en sus inicios fue dedicada  por Jaime I a Santa María, pero a mediados del siglo XIV se dedicó a El Salvador. En 1969, el conjunto fue declarado Monumento histórico artístico Nacional y actualmente ostenta el título de Basílica Menor.